EQUIPOS MECÁNICOS PARA EL PRE-TRATAMIENTO DE AGUAS
COMPUERTAS DE CANAL Y MURALES
APLICACIÓN
Diseñadas para ser instaladas en canales y muros, con cierre a tres o cuatro lados. Pueden ser de cierre simple, con estanqueidad mediante perfiles especiales de elastómero o combinado, de apriete con cuñas.
CONSTRUCCIÓN
Son equipos construidos, totalmente, en acero inoxidable, a base de perfiles laminados y chapa reforzada. Las guías de deslizamiento, en algunos modelos, son de PE HD y las juntas de cierre, de elastómero EPDM o NBR.
ELEMENTOS PRINCIPALES
- Marco. Construido con perfiles laminados con guías de deslizamiento y soporte para el accionamiento.
- Tajadera. Construida en chapa de espesor suficiente como para soportar la presión, en el caso de las tajaderas simples, y conjuntos con refuerzos para los diseños de cierre con cuñas.
- Husillo. Fabricado en acero inoxidable, de rosca trapezoidal s/DIN 103, combinado con un conjunto de rodamiento y tuerca de bronce, en dos versiones, para husillo ascendente o no ascendente.
- Accionamiento. Puede ser manual, mediante volante directo o con reductor de accionamiento manual.
DESARENADO Y DESENGRASADO
Very Simple Image Gallery:
Could not find folder /home/aguatecnica/www/images/pdd/
PUENTE DESARENADOR DESENGRASADOR
APLICACIÓN
Utilizado para realizar un proceso de extracción de arenas y grasas procedentes del agua que llega de los canales de desbaste.
CONSTRUCCIÓN
Es un puente rodante, formado por una estructura resistente, construida a base de perfiles laminados electrosoldados, galvanizado en caliente, con longitudes variables, dependiendo de las dimensiones del recinto. Llevan barandillas a base de tubo y pletina, piso de trámex galvanizado en caliente y un conjunto de rasquetas barredoras de superficie, realizado en acero inoxidable.
FUNCIONAMIENTO
Se trata de un mecanismo de barrido alternativo, montado sobre un tanque rectangular. En la coronación de los muros laterales de dicho tanque, se montan unos carriles, sobre los que se desplaza el puente. En la parte inferior del puente se encuentran unos brazos con dos rasquetas barredoras de superficie del líquido, evitando que queden zonas muertas en el canal de grasas.
El desplazamiento del puente se realiza mediante un accionamiento eléctrico que actúa directamente sobre las ruedas conductoras, trasladándolo hasta el extremo opuesto, donde un final de carrera dará orden de invertir el sentido de marcha y un tope mecánico libera el dispositivo de retención de las rasquetas, iniciando el retorno en posición de barrido de superficie. Al llegar al otro extremo, la rasqueta anterior, empujará los flotantes por una rampa hasta un canal o caja de recogida, y dicha rampa será la que forzará que el conjunto de rasquetas quede en posición elevada para comenzar un nuevo ciclo.
ELEMENTOS PRINCIPALES
- Puente rodante. Compuesto por perfiles laminados, piso de trámex, y barandilla.
- Carros. Elementos en los que van montadas las ruedas conductoras y conducidas.
- Accionamiento. Eléctrico, mediante motorreductor, que transmite movimiento directo a las ruedas conductoras.
- Conjunto de rasquetas. Con mecanismo de retención y amortiguación para el descenso.
- Soporte para bomba de succión o sistema Air Lift, no incluidos en el suministro.
- Conjunto de conducción eléctrica, mediante sistema de cortinilla y soportes.
- Carriles de rodadura. Formado por perfiles laminados.
- Cuadro eléctrico. Opcional, con los elementos necesarios para un funcionamiento manual y automático.
CLASIFICADOR DE ARENAS
APLICACIÓN
El clasificador de arenas se utiliza para la separación de arenas de las aguas brutas que llegan a la planta, durante la etapa de pre-tratamiento de aguas residuales urbanas e industriales y, por lo tanto, para la protección de los sucesivos equipos que componen una planta de tratamiento de aguas, al reducir considerablemente el riesgo de abrasión y acumulación de arenas en los pozos de aireación o fermentación.
CONSTRUCCIÓN
Está construido a base de perfiles y chapa, totalmente en acero inoxidable, AISI 304 o AISI 316, según demanda. El tornillo sinfín extractor, construido en acero inoxidable o en St-52 es de tipo sin eje. Sobre demanda se puede suministrar con eje, guiado en ambos extremos.
FUNCIONAMIENTO
El agua entra al equipo a través de una tubuladura, situada en la parte superior. En esa primera fase se produce un efecto de tranquilización. La arena va sedimentando y es recogida por unsinfín transportador que la extraerá, desde el fondo hasta un contenedor. En la fase final del transporte se producirá una deshidratación parcial.
ELEMENTOS PRINCIPALES
- Cuba. Depósito de recepción de las aguas con arenas.
- Tornillo transportador. Recoge las arenas sedimentadas y las conduce hasta el exterior, donde habrá un contenedor.
- Accionamiento. Eléctrico, mediante motoreductor, acoplado directamente.
SEPARADOR DE GRASAS
APLICACIÓN
Es un equipo utilizado, principalmente, para separar las grasas y sobrenadantes de los desarenadores-desengrasadores y de los decantadores.
CONSTRUCCIÓN
Está construido a base de perfiles y chapa, totalmente en acero inoxidable, AISI 304 o AISI 316, según demanda. El sistema de barrido de grasas y sobrenadantes consta de un eje de arrastre y uno conducido, con dos cadenas tractoras y una serie de rasquetas en las que se montan barredores de elastómero u otro material flexible.
FUNCIONAMIENTO
El agua entra al equipo a través de una tubuladura, situada en un lateral. Una vez dentro del depósito, las grasas y flotantes irán a superficie y serán barridas por las rasquetas hasta la rampa de evacuación. El agua, libre de grasas, saldrá por un vertedero en la parte posterior del equipo.
ELEMENTOS PRINCIPALES
- Cuba. Es el conjunto principal de la máquina, sobre el que se soporta la estructura barredora. Incluye deflector, vertedero de salida de agua y rampa de evacuación de residuos.
- Estructura barredora. Conjunto de ejes, ruedas dentadas, rodamientos, cadenas tractoras y rasquetas, para el barrido superficial de las grasas y flotantes.
- Accionamiento. Eléctrico, mediante motorreductor.
FILTRO DE DISCOS GIRATORIOS
Introducción:
El desbaste del agua residual es un proceso físico de gran importancia en todas las instalaciones de aguas residuales urbanas e industriales.
La implantación de sistemas de depuración mediante reactores biológicos de membranas y el aumento de las exigencias de calidad de las aguas depuradas y la regeneración del agua residual y su reutilización, trae como consecuencia la minimización de la carga contaminante del agua, lo que conlleva el desarrollo de nuevos procesos y equipos, capaces de adaptarse a las nuevas necesidades.
Descripción:
El Sistema de Pretratamiento con Filtro de Discos Giratorios MCF, está basado en la tecnología de filtración superficial. Su innovadora configuración, la alimentación del agua bruta y su sistema de auto-limpieza, le permiten trabajar con una alta eficiencia y un bajo consumo energético.
Características:
Un sistema de aire a contracorriente, combinado con el agua bruta que entra en el equipo, favorece su auto-limpieza. Adaptado a cada aplicación, el sistema de auto-limpieza puede trabajar en combinación con aire presurizado o agua industrial a presión.
Al trabajar con luces de paso entre 50 y 500 micras, dependiendo de la aplicación, se consigue que este equipo obtenga unos resultados de separación de sólidos muy superiores a los sistemas convencionales.
El Sistema de pre-tratamiento con filtro de discos giratorios se dimensiona y optimiza para cada aplicación (aguas residuales, industriales, de proceso, etc.)
Con capacidad de tratamiento de 150 m3/h aguas brutas, por unidad de filtración de cuatro discos, ( caudal variable en función de las características del agua ) nos permitirá tratar caudales muy superiores, instalando una o más unidades, o conseguir una menor concentración de sólidos en suspensión, trabajando, sucesivamente, con una menor luz de paso en el elemento filtrante.
Aplicaciones y ventajas:
-Como sistema único:
El Filtro de Discos Giratorios evita la instalación de gran parte de los equipos mecánicos que forman parte de un pre-tratamiento convencional.
-Como sistema de afino:
Puede instalarse tras un pretratamiento existente, con una luz de paso por debajo de las 250 micras
El Filtro de Discos Giratorios, MCF da solución a un gran número de problemas existentes y emergentes en el tratamiento de aguas residuales, urbanas e industriales.
Los costos de operación del equipo son bajos, con 1,5 kw de potencia instalada y un mínimo mantenimiento.
Su escaso requerimiento de espacio y la sencillez de operación, unidos a una alta eficiencia de filtración, le permiten trabajar con un elevado caudal en un espacio muy reducido.
El diseño del sistema de filtración optimiza la separación y eliminación de cualquier tipo de sólido, especialmente fibras y pelos, deficientemente eliminados por la mayoría de sistemas de pretratamiento convencional actualmente instalados. Estas partículas son las causantes de uno de los principales problemas que se pueden encontrar en los sistemas de tratamiento de membranas: el atascamiento o "clogging", generado por los pelos y fibras que se encuentran en el reactor biológico y que se adhieren sobre las membranas. Los sistemas de aireación no son capaces de eliminarlos y la acumulación de estos provoca el colapso de dichas membranas. La adhesión de fibras y pelos a las membranas reduce la superficie activa de filtración. La limpieza manual conlleva un elevado coste y un alto riesgo de dañarlas.
La elevadísima eliminación de sólidos sedimentables reduce la carga contaminante asociada al agua residual. Las plantas de tratamiento de aguas, cuya capacidad se ve comprometida por el incremento de caudal y/o carga, verán aumentada su vida útil, evitando así futuras inversiones en ampliaciones, al reducir de manera importantísima la carga contaminante a tratar.
Este sistema es muy eficaz en la recuperación y reutilización de las aguas de lavado en procesos de la industria agroalimentaria, papelera, textil, alimentaria, etc.
REJAS AUTOMATICAS Y MANUALES
REJA RECTA AUTOMÁTICA
APLICACIÓN
Es un equipo especialmente concebido para la separación de sólidos, a partir de 15 mm en ejecución normal y 6 mm en configuraciones especiales, utilizado en las plantas de tratamiento de aguas, urbanas e industriales. Se instalan en los canales de entrada a planta, en pozos de bombeo o en otro punto donde se requiera una separación de sólidos así como en procesos industriales.
CONSTRUCCIÓN
El cuerpo principal está construido en acero inoxidable o en acero al carbono, galvanizado en caliente, según demanda, es robusto y de gran resistencia a las condiciones más comprometidas de trabajo.
El elemento filtrante y peines de limpieza están construidos en acero inoxidable. Los elementos de transmisión pueden ser montados de diferentes calidades, acero tratado o acero inoxidable, dependiendo de cada aplicación o de las exigencias de los proyectos.
ELEMENTOS PRINCIPALES
La reja automática de cadenas está constituida por los siguientes elementos:
1. Bastidor. Es el soporte de todos los elementos de la reja. En construcción monoblock y totalmente carenado. Se construye en acero inoxidable o al carbono según demanda. La estanqueidad con las paredes del canal se realiza mediante juntas de elastómero fijadas a la parte inferior de la reja.
2. Rejilla. De sección rectangular y luces de paso, a partir de 6 mm. La inclinación de trabajo en estándar es de 75º y puede construirse con otras inclinaciones según demanda.
3. Peines limpiadores. Retiran los sólidos retenidos por la rejilla, realizando la limpieza de esta en su movimiento ascendente. Van conducidos por dos cadenas transmisoras que mueven, como mínimo, dos peines, dependiendo de la longitud de la reja y la altura de descarga.
4. Sistema de limpieza. Los sólidos arrastrados por los peines son barridos por una rasqueta limpiadora, construida en polietileno y acoplada sobre un perfil metálico, que actúa accionada por dos brazos pivotantes cuando los peines llegan hasta el punto donde se produce la descarga.
5. Sistema motriz. El accionamiento de la reja automática de cadenas es eléctrico, mediante motorreductor, que mueve un eje conductor en la parte superior del bastidor. Dos cadenas laterales, construidas de acero al carbono tratado, transmiten el movimiento al eje conducido, situado en la parte inferior del bastidor.
6. Bandeja de descarga. En la parte superior del equipo se encuentra la bandeja de descarga. Los sólidos retirados por la rasqueta son evacuados hacia contenedor o transportador, a través de ella, a la altura prevista.
7. Armario eléctrico. Opcionalmente se puede ofertar un cuadro eléctrico, con limitador de par, temporizador o con sondas de nivel.
REJA CIRCULAR
APLICACIÓN
Es un equipo para la separación de sólidos en canales pequeños y de poca profundidad en plantas de tratamiento de aguas, urbanas e industriales, captaciones, etc.
Se instalan en los canales de entrada a planta o en otro punto donde se requiera una separación de sólidos en procesos industriales, bombeos, etc.
CONSTRUCCIÓN
Construida en acero inoxidable, consta de un bastidor con la rejilla filtrante, de barrotes, perfiles triangulares o chapa perforada y uno o más brazos giratorios, formando un conjunto monoblock.
ELEMENTOS PRINCIPALES
La reja automática de cadenas está constituida por los siguientes elementos:
1. Bastidor. Es el soporte de todos los elementos de la reja. En construcción monoblock. Se construye en acero inoxidable.
2. Rejilla filtrante. Chapa de perfil Johnson o chapa perforada con luz de paso, desde 1 hasta 6 mm, en ejecución estándar.
3. Peines limpiadores. Retiran los sólidos retenidos por la rejilla filtrante, realizando la limpieza de la reja en su movimiento circular. Van conducidos por montados en un brazo unido a un eje giratorio. Los peines pueden ser de rasqueta o cepillo.
4. Sistema de limpieza. Los sólidos arrastrados por los peines son retirados por una rasqueta limpiadora, construida en polietileno acoplada sobre un perfil metálico y actúa accionada por dos brazos pivotantes, cuando los peines llegan hasta el punto donde se produce la descarga.
5. Sistema motriz. El accionamiento de la reja automática circular es eléctrico, mediante motorreductor, que mueve un eje conductor. Dos brazos adosados a este eje llevan montados los cepillos o la rasqueta de limpieza de la reja.
6. Bandeja de descarga. En la parte frontal del equipo se encuentra la bandeja de descarga. Los sólidos retirados por la rasqueta son evacuados hacia cestón de recogida o transportador, a la altura prevista.
7. Armario eléctrico. Opcionalmente se puede ofertar un cuadro eléctrico, con temporizador o con sondas de nivel.
REJA MANUAL
APLICACIÓN
La reja manual se utiliza en la fase de pretratamiento, en plantas de tratamiento de aguas, captaciones y en todo tipo de canales en los que se vaya a realizar una separación de sólidos de modo manual.
Se utilizan también como alternativa en canales auxiliares o by-pass.
CONSTRUCCIÓN
Consta de los siguientes elementos:
1.- Bastidor
2.- Rejilla filtrante.
3.- Rastrillo de limpieza.
4.- Cestón de recogida de sólidos. (opcional)
Todo ello, construido en acero inoxidable AISI 304 / 316, u otros materiales, según demanda. Las dimensiones de la reja, así como la luz de paso, serán determinadas, así mismo, según necesidad.
El ángulo de inclinación de la reja estará entre 60 y 75 grados.
El cestón de recogida de sólidos opcional, construido en el mismo material de la reja, tiene el fondo realizado en chapa perforada para facilitar el drenaje.
TAMICES PARA INSTALAR EN CANAL
APLICACIÓN
El tamiz autolimpiable de escalera, tipo OZ, es un equipo de construcción robusta, destinado a separar los sólidos finos, en canales para plantas de tratamiento de aguas urbanas e industriales, captaciones, acequias, etc.
CONSTRUCCIÓN
Es un equipo compacto construido, totalmente, con perfiles y chapas de acero inoxidable AISI 304 o 316L, según demanda. Las láminas que forman el conjunto filtrante son de 3 mm de espesor. Todos los elementos móviles están protegidos con carenado.
FUNCIONAMIENTO
El movimiento de las rejillas móviles es de tipo alternativo y cuando están en reposo forman una figura en escalera. Al ponerse en marcha el mecanismo de transmisión, el grupo de láminas móviles, debido al movimiento alternativo, trasladará los sólidos retenidos hasta el siguiente escalón superior y así sucesivamente, hasta ser evacuados por la parte superior.
El rendimiento del tamiz aumenta al instalar unos detectores de nivel, que permitan ir creando manto de residuos en el elemento filtrante y que ponen en marcha el tamiz cuando está muy cargado y la lámina de agua sube.
Son las propias láminas las que efectúan su autolimpieza. No se necesita ningún otro medio, como cepillos o agua.
La altura de descarga estándar sobre coronación de canal es de 1.000 mm.
ELEMENTOS PRINCIPALES
El tamiz de escalera está constituido por los siguientes elementos:
1. Bastidor. Estructura soldada, construida con perfiles y chapas de acero inoxidable. Dicho bastidor es el soporte de todo el mecanismo instalado en el canal. En los laterales están instalados todos los componentes de transmisión.
2. Rejilla filtrante. La filtración se realiza a través de un conjunto de rejillas móviles y otro de rejillas fijas. La luz de paso de la rejilla filtrante varía entre 2 y 6 mm (ver tabla). Es posible ajustar anchos y luces de paso no estándar según necesidades de cada caso. La capacidad de los tamices autolimpiables tipo OZ varía, desde 19 hasta 4.000 m3/h, en función de los anchos de la máquina, de la lámina de agua y de la luz de paso.
3. Sistema motriz. El movimiento de las rejillas filtrantes es alternativo y se realiza mediante un motorreductor, a través de ejes de transmisión, reductores, excéntricas y barras de conexión.
4. Indicador de posición de la rejilla. Los tamices de escalera OZ incorporan un indicador de posición del conjunto de peines móviles, que garantizan la correcta alineación del conjunto de rejillas móviles, respecto a las fijas, en los tiempos de reposo.
5. Cuadro eléctrico. Opcionalmente se suministra un cuadro eléctrico con un microautómata para el control de funcionamiento del equipo.
APLICACIÓN
El tamiz transportador es un equipo diseñado, especialmente, para instalar en canales de aguas de lavado y proceso, en la industria agroalilmentaria, plásticos y en todas aquellas aplicaciones en las que se necesita filtrar un volumen considerable de sólidos.
CONSTRUCCIÓN
Equipo construido completamente en acero inoxidable. Su elemento filtrante es malla perforada de diferentes luces de paso, según demanda y caudal a tratar. El elemento de transporte y evacuación de los sólidos es un sinfín sin eje, construido en acero inoxidable, accionado por un motorreductor, que recoge los sólidos en el canal elevándolos hasta la boca de salida y que está dotado de unos cepillos que limpian la malla filtrante.
ELEMENTOS PRINCIPALES
El tamiz transportador está constituido por los siguientes elementos:
- Bastidor. Estructura soldada, construida en chapa de acero inoxidable en forma de U con soporte basculante y cierres laterales de elastómero, para garantizar la estanqueidad con el canal.
- Rejilla filtrante. La filtración se realiza a través de una rejilla filtrante de diferentes pasos que varían entre 0,25 y 6 mm en configuración entándar. Para luces de paso hasta 2 mm la malla es de perfil Johnson. A partir de 3 mm se construyen con chapa perforada.
- Sinfín transportador. Construido en acero inoxidable, sin eje y con cepillos de limpieza montados en la parte inferior a la altura de la zona de la rejilla filtrante.
- Accionamiento. El movimiento del sinfín se realiza mediante un motorreductor, a través de un eje de transmisión.
- Cuadro eléctrico. Opcionalmente se suministra un cuadro de control con un microautómata para el control de funcionamiento del equipo.